Rusos se zambullen en aguas heladas para celebrar el bautismo de Cristo
Cerca de 1,8 millones de creyentes cumplieron con el rito.
Cientos de miles de fieles ortodoxos rusos se sumergieron en las últimas horas en pozas abiertas en ríos y lagos helados de todo el país para celebrar el Bautismo de Cristo, una de las festividades religiosas más importantes en Rusia.
Las temperaturas invernales, de varios grados bajo cero, no impidieron a los creyentes zambullirse tres veces, como manda el ritual, en aguas heladas bendecidas por los popes.
Cerca de 4.000 pozas fueron habilitadas en todo el país para la celebración religiosa, según informó el Ministerio de Rusia para situaciones de Emergencia, que movilizó a más de 9.000 socorristas para prestar asistencia a los fieles.
De acuerdo con datos proporcionados por esa cartera, para esta mañana cerca de 1,8 millones de creyentes habían cumplido con el rito, sin que se produjesen incidencias destacables.
Solo en Moscú, cerca de 90.000 personas se habían sumergido en las aguas heladas, informó la policía de la capital rusa.
Como ya es tradicional, la mayoría de las pozas bautismales fueron provistas de vestidores y espacios con calefacción para que los creyentes entren en calor después del baño ritual.
La Iglesia ortodoxa hizo un llamamiento a los fieles a tomar las debidas precauciones y a no convertir la festividad religiosa en una suerte de competición deportiva o manifestación de heroísmo.
"Para un cristiano es más que suficiente tocar, probar el agua bendita, y honrar debidamente la festividad", explicó el arcipreste Alexandr Agueikin en unas declaraciones a la agencia oficial rusa RIA Nóvosti.
Se estima que varios millones de rusos han acudido o acudirán a los templos para recoger en botellas y garrafas el agua bendecida el día en que se recuerda el bautismo de Jesús por San Juan Bautista en el río Jordán.
De acuerdo con la creencia popular, el agua bendecida este día tiene propiedades curativas y es capaz de aliviar todos los males.
EFE